jueves, 17 de mayo de 2012

Invierno 2012 en Esquel



Esquel, con cerca de 40.000 habitantes y siendo la mayor población cordillerana del Chubut; es una ciudad tranquila, limpia y ordenada. Se encuentra en una planicie, al noroeste de la provincia, enclavada entre cerros importantes. Es famosa internacionalmente por la estación terminal de su histórico tren a vapor La Trochita. Un pequeño centro de esquí en La Hoya y el Parque Nacional Los Alerces, distante 35 km, constituyen sus principales atracciones turísticas. Ya ofrece más de 3000 camas turísticas y gastronomía variada. Un aeropuerto moderno y buenas vinculaciones ruteras con El Bolsón y con Trevelin.

Reseña histórica

La historia argentina de Esquel ("Esguel Kaik" en tehuelche) comienza a fines del siglo XIX, con la creación de la colonia agrícola-pastoril 16 de Octubre, que abarcaba los valles fértiles de varios ríos, hasta la actual población de Corcovado. Los primeros no tehuelche en llegar, fueron galeses que venían de otras colonias asentadas sobre el océano Atlántico, donde las rigurosas condiciones del clima no ayudaban a sus emprendimientos. Estos inmigrantes se concentraron algo más al sur de Esquel, en Trevelin. En 1902, cuando los gobiernos de Argentina y Chile hacían un repaso de la línea fronteriza que pasaba por esas latitudes, se invitó a los habitantes de Trevelin a que decidieran a través de un plebiscito a qué país querían pertenecer. Esa consulta determinó que fueran argentinos, pese a que el valle era de cuenca pacífica.
Se fundó oficialmente en el año 1906. Durante las décadas siguientes, recibió otras oleadas de inmigrantes provenientes de Chile y de diferentes países euroasiáticos. Con la esperada llegada del tren, en 1945, Esquel quedó conectada al sistema de ferrocarriles argentinos.

Cómo llegar

En avión: aeropuerto Esquel.
En micro: Andesmar, El Rápido Argentino, TAC, Vía Bariloche- El Valle-Don Otto.
En auto: desde San Carlos de Bariloche transitando por Ruta Nacional 40 y 259.
Pasos fronterizos: Futaleufú 65 km.
Distancias: Desde Neuquén 717 km; desde Bariloche 296 km; desde Buenos Aires 1866 km; desde Temuco 763 km.

No hay comentarios: